Marcharse a estudiar al extranjero durante un tiempo es un desafío para cualquier joven, ya que se enfrenta a un entorno desconocido, a un idioma y a una cultura nuevos, entre otros. Además, esto puede resultar incluso más difícil para estudiantes con discapacidad, quienes podrían encontrarse con entornos inaccesibles o estereotipos sobre la discapacidad. En reconocimiento a dichos desafíos, ESN ha desarrollado el proyecto ExchangeAbility con el fin de que nuestra organización sea accesible a estudiantes con discapacidad, facilitarles la participación en los intercambios y promover las oportunidades disponibles.

El proyecto ExchangeAbility también se ha iniciado debido a la situación actual de la movilidad de estudiantes con discapacidad. Según los datos de la Comisión Europea, 230 estudiantes con necesidades especiales, los cuales recibían una beca adicional, participaron en Erasmus estudios durante el año académico 2009/10. Esto representa el 0.14% del total de estudiantes Erasmus. Aunque se aprecia un aumento respecto a los años anteriores, el número sigue siendo extremadamente bajo.

pasted image 0.png

El proyecto tiene un doble objetivo que puede resumirse en:

  • Hacer de ESN una asociación más accesible a los estudiantes con discapacidad en todos los aspectos de sus actividades. Esto implica que ESN debe proporcionar las condiciones y oportunidades necesarias para que los estudiantes con discapacidad se involucren activamente en el trabajo con estudiantes internacionales y, por lo tanto, beneficiarse de los programas de intercambio en sus universidades de origen.
  • Aumentar el número de estudiantes con discapacidad que participan en el intercambio. La visión a largo plazo del proyecto es impulsar las oportunidades y el apoyo que se ofrecen a los estudiantes con discapacidad para estudiar en el extranjero. Además, ExchangeAbility coopera con secciones de ESN, HEI y organizaciones expertas en el campo con el fin de crear las mejores condiciones posibles para estudiantes con discapacidad durante su estancia en el extranjero.